lunes, 2 de marzo de 2009

MACROCÁRCEL MULTIUSOS

L. Santana Expósito
Artículo de opinión publicado en el maspalomasahora.com


No es ninguna entelequia decir que nos esperábamos algo así. El gobierno español que intenta congratularse con los estadounidenses, no repara en buscar la forma o el medio que más satisfaga a los mandamases de aquel país, para que las relaciones perdidas propiciadas por el irreverente comportamiento de José Luís Rodríguez Zapatero, en aquel aciago desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de hace algunos años, donde de una manera ignominiosa desprecio a la bandera de las barras y las estrellas.

Allí obvió un protocolo instituido desde los tiempos más remotos, como es el de rendir los honores pertinentes a este símbolo que representa en un momento determinado a una institución, sea o no de nuestro agrado. Zapatero incurrió en esa grave ofensa al país americano, lo que le ha generado ese cisma donde el único perjudicado ha sido el pueblo español en su conjunto. Ahora trata de enmendarlo y no sabe cómo hacerlo, pero parece ser que su “ínclito” Ministro de Asuntos Exteriores, Moratinos, le ha encontrado la solución a corto plazo, consistiendo esta en traer para la macrocarcel de Juan Grande a los presos de Guantanamo, cuando esta base americana en tierras cubanas sea desmantelada.

Una vez más el gobierno español le vende su alma al diablo, pero en esta ocasión utiliza como moneda de cambio la inmolación de un pueblo harto de tanta ruindad, que ve peligrar su supervivencia propiciada por tanto desatino de un gobierno ineficaz, que solo ha sabido traer a Juan Grande, Castillo del Romeral, El Rodeo, las excrecencias que otros no quieren, como son, la machacadora, la central eléctrica, el basurero, la posible instalación de la regasificadora y la macrocarcel, de momento, ya que a lo mejor se les ocurre para remachar el clavo instalar una central nuclear o algo por estilo.

Desde siempre los países más poderosos han querido tener fuera de su territorio todo este tipo de cosas, por los problemas que suelen generar. Francia por ejemplo, instalo en la selva de la Guyana una macro prisión donde enviaba a cumplir condena a los delincuentes más peligrosos, criminales, violadores, revolucionarios, terroristas, etcétera. Quien no recuerda el caso Papillon, aquel francés condenado a cadena perpetua, que logro escapar de tan tétrico lugar, que llego al continente europeo después de más de doce años de huir de la policía francesa, y consiguió la fama más encendida con la publicación de un libro donde hablaba de la horrible experiencia vivida en tan patético lugar. Otra prisión francesa que albergaba a la escoria más nauseabunda, era la de la isla de Santa Elena, donde por cierto murió Napoleón Bonaparte.

Los EE.UU., tienen hoy recluidos en Guantanamo, a un gran número de terroristas, mercenarios y otros sujetos a los cuales no quieren en sus prisiones estatales dada la gran peligrosidad que acreditan, la mayoría de estos de origen islamista (irakies, iraníes, afganos y otros cuya procedencia es de los países de la Europa del este), los cuales si los acuerdos bilaterales hispanos-americanos se llevan a efecto, pronto los tendremos, si alguien no lo remedia, en la macro cárcel de Juan Grande.

Desde aquí apelo a la grandeza del pueblo canario demostrada en muchas ocasiones, que unido y sin fisuras luchemos (no de manera beligerante), con los medios que nos proporcionan las Leyes vigentes, recurriendo si fuera preciso a los estamentos jurídicos más altos de la Comunidad Europea, acreditando documentalmente los graves inconvenientes que se pueden derivar de la instalación de la macro cárcel, y hagámoslo si es preciso hasta la extenuación de nuestras fuerzas.

Ahora es el momento, ya que la Unión Europea ha sancionado al gobierno español y al portugués, por tener desatendidas a las islas que están encuadradas en la Macaronesia como son, Canarias, Azores y Madeira, donde manifiestan que no se atienden los lugares privilegiados por la naturaleza existentes en las mismas.

Si partimos de la premisa, de que en los terrenos donde se piensa instalar la macro cárcel, siempre ha sido calificado como de un alto valor agrologico, además de poseer una serie de riquezas etnográficas protegidas, con grandes endemismos faunísticos y florísticos, debemos aprovechar y poner sobre la mesa en Bruselas todos estos datos, que podrían ser calificados de atentados contra la naturaleza, y que a tenor de esa llamada de atención de la UE a España y Portugal, por la desatención ya citada pudieran ser tenidas en cuenta las reivindicaciones que la Plataforma viene haciendo desde hace algún tiempo.

La Plataforma Vecinal ha desarrollado una gran labor algo que no admite discusión, pero somos muchos los ciudadanos que no hemos querido involucrarnos en este tema debido que en la misma hay una serie de personajes que solo buscan su propio protagonismo, y que se autodenominan líderes de la causa sin tener -salvo excepciones- los conocimientos mínimos para llevar la responsabilidad de algo tan crucial. Lamentablemente si el ministro Moratino lleva adelante esta lamentable medida, la macrocarcel de Juan Grande, se convertiría en una cárcel multiusos (multirracial) que agravaría aún más los problemas que ya se están dando.

ACLARACIÓN DEL CAV POR ALUSIONES.

El CAV viene luchando contra la instalación de la Macro Cárcel desde hace mas de 1 año, cuando por nuestros propios medios, supimos todo lo que se nos venía encima, puesto que nadie nos informó. Por ello el llamamiento a la lucha a todos los canarios lo venimos haciendo nosotros, desde ese mismo momento, en que sacábamos a la luz toda la información que nos escondían las autoridades.

Al autor del artículo y a otros ciudadanos que no han querido involucrarse en la lucha, porque interpretan que algunos portavoces del CAV, solo buscan protagonismo político, tenemos que decirles, que la intención por la que se crea el CAV, que fue anterior a todas estas luchas, era la de formar una asociación antipolítica, sin cargos orgánicos, por este mismo motivo, y asamblearia, (les ánimo a leer nuestro Reglamento de Organización en el Blog). Cualquier persona puede ir a la asamblea a expresar sus ideas y propuestas para la lucha. De hecho hemos tenido muchos iluminados que nos han querido imponer sus formas de llevar la lucha, y es la asamblea la que, con el voto de la mayoría decide las acciones que se deben llevar a cabo.

Indudablemente se habrán cometido errores en la lucha porque nosotros somos simples vecinos, que tenemos que trabajar para vivir, y que no podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría a estos temas. Tampoco tenemos los conocimientos y medios, que pudieran tener por ejemplo en el Ayuntamiento, para llevar y liderar la lucha (en este sentido es elogiable la labor del Alcalde de Agüimes, en la lucha contra la regasificadora).

Por todo ello animamos al Sr. Santana Expósito y a todos aquellos que de verdad están en contra de todos estas infraestructuras negativas, que arrimen el hombro, que vengan a nuestras asambleas y traigan sus propuestas e ideas para que, si la mayoría de los vecinos lo consideran adecuado, sean llevadas a cabo.

No hay comentarios: