miércoles, 18 de marzo de 2009

COMUNICADO DEL CAV CON RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA REGASIFICADORA.

A raíz de las últimas noticias y comunicados de distintas instituciones en referencia a la Regasificadora el Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral expone lo siguiente:

• Creemos necesaria y pedimos la actuación e implicación de nuestro Ayuntamiento en el problema, de la misma forma en que lo ha hecho la Mancomunidad del sureste. Mientras se está negociando el lugar de ubicación de la futura regasificadora por distintas instituciones, San Bartolomé de Tirajana permanece al margen de esas negociaciones, pese a la importancia y lo negativo de esta instalación. Esta actitud ha hecho en el pasado que siempre todo lo malo venga a parar a nuestro municipio, por decisiones tomadas desde fuera y sin contar con nosotros.

• Desde el mes de enero venimos demandando una reunión con la Sra. Alcaldesa para tratar exclusivamente este tema, y no hemos obtenido respuesta. Desde el CAV, una vez más la invitamos a que lidere institucionalmente nuestra lucha para oponerse a la Regasificadora.

• El CAV se opone a la instalación de la Regasificadora en cualquier punto de las islas, porque considera que representa seguir dependiendo de los combustibles fósiles, que es un negocio y un pelotazo para unos cuantos empresarios y que la isla puede autoabastecerse con las energías eólica, solar e hidroeléctrica, con un menor coste económico y medioambiental.

• Nos oponemos igualmente a la instalación en el mar, debido a la alta contaminación que se produce en el proceso de calentamiento del gas, que repercutiría negativamente en el ecosistema marino.

• Aunque el riesgo de accidente, o de atentado terrorista, pueda parecer muy pequeño, según los expertos está valorado en 2, entre una escala de 1 a 5, mientras que los efectos de dicha explosión serían desastrosos, valorados en 5 en la misma escala. De realizarse dicha planta, debería hacerse como mínimo a una distancia de 14 km de cualquier población, según establecen igualmente los expertos y como se hace en EEUU.

• Por todo ello y a raíz del comunicado que ha hecho la Mancomunidad del Sureste manteniendo la postura de que la planta se haga en el mar, el CAV, considera que en caso de que se haga, la misma tendría que estar, como mínimo a 14 km. del municipio de San Bartolomé de Tirajana y de nuestras poblaciones.

• Nuestra zona, ya soporta bastantes infraestructuras negativas: vertedero, cantera, térmica y macro cárcel, para que ahora nos quieran imponer otra, en una comarca con cerca de 100.000 personas en un radio de 5 km.

Por último comunicamos que si el gobierno del Cabildo, institución que decide la ubicación, continua con su intención de instalar la regasificadora en el mar a tan sólo 1,5 Km. de nuestro pueblo, tratando a los habitantes de San Bartolomé de Tirajana de manera diferente a como lo hace con los vecinos de Arinaga, el CAV comenzará con un plan de movilizaciones, en los que tratará de implicar a los ciudadanos de nuestro municipio y a los de Santa Lucía, ya que Pozo Izquierdo está a 2 km. y Vecindario a 5 km. del lugar previsto de instalación.

No hay comentarios: