domingo, 19 de abril de 2009

CARAVANING EN JUNCALILLO DEL SUR.

Caravanas a la entrada de Juncalillo, al fondo Vertedero de Juan Grande

En pasadas fechas se publicaba en la prensa, la compra de Juncalillo por parte del estado, por 10´7 millones de euros, a 7 € el m2 utilizando fondos europeos. Este espacio cuenta con las siguientes figuras de protección: Sitio de Interés Científico (S.I.C.), Reserva de Caza, Important Bird Area (I.B.A.), Zona de Especial Protección para la Aves (Z.E.P.A.), Lugar de Interés Comunitario e inclusión en la Red Natura 2000.

Pese a ello, todas estas protecciones son en realidad mera declaración, pues nunca ha sido gestionado activamente, lo cual ha posibilitado su situación de deterioro actual. Desde el CAV, nos preguntamos, de que sirve esta compra multimillonaria de este espacio si después se deja a la mano de dios y no se establecen de verdad las medidas para que de verdad sea un espacio protegido.

Un vecino nos ha remitido las fotos adjuntas, tomadas en Semana Santa, de múltiples caravanas en la entrada del espacio protegido, justo por debajo de la Cofradía de Pescadores de Castillo del Romeral. Desde hace algún tiempo los caravanistas campan aquí a sus anchas sin que se les ponga ningún impedimento, a pesar de que el Ayuntamiento anunciara a bombo y platillo que se prohibían las caravanas en el municipio y que la Policía Local y la Guardia Civil de Seprona lo iban a impedir.

Parece ser, que al igual que en el antiguo oeste, a nuestro pueblo lo tienen que llamar “la ciudad sin ley”, puesto que aquí se incumplen toda clase de normas con total impunidad, hecho probado con las obras ilegales de la Macro Cárcel, denunciadas por el CAV en múltiples ocasiones, aunque los interesados en la misma lo contrarrestan en prensa con los “múltiples beneficios” que traerá.

Finalmente queremos comunicar a las autoridades, para ver si lo toman en cuenta, los actuales peligros de Juncalillo, que son: el intenso pastoreo, debido al ganado establecido en la zona, el tránsito de vehículos, las acampadas ilegales, la fábrica de ketchup y el vertedero de Juan Grande, situado a 900 m., vertiendo lixiviados (líquidos con altos niveles de metales pesados) al barranco que desemboca en Juncalillo.

MAS INFO SOBRE JUNCALILLO:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es q de todo lo malo q nos han puesto en nuestro alrededores es el tema de autocaravanas.el autocaravanista es cuidadoso con su entorno,pese a q se empeñen a decir lo contrario.miren los alrededores cuando ellos se van a ver si ven suciedad o aguas residuales como muchos han dicho.
señores vive y deja vivir,el caravanista es un hobby no un delito q atenta contra nadie.
y no nos olvidemos q sobre todo los q somos del castillo sabemos q nustros padres o abuelos iban a arguineguin o tarajalillo de caseta de campaña cuando pasaba la zafra y no nos considerabamos chusma como hoy se deja caer.es una afición como otra e igual de respetable,crea comercio en el pueblo en bares ,restaurantes,supermercados,etcc.una autocaravana paga aún mas impuestos q un coche,con los mismos derechos,pero si un coche se pone en la oriila del mar bien sea para botellon o para surfear no pasa nada,pero si un caravanista con su autocaravana se pone en el mismo sitio entonces aparece el probleme.
creo q dentro de tanta infractutura negativa y tanto estres de vida deberiamos promover el conoce nuestra tierra ,disfruta de ella,siempre respetando los entornos y no ponernos zancadillas al q solamente intenta querer y disfrutar de las pocas cosas bonitas y naturales q aún nos queda.
que delito comete el caravanista q no cometa un coche.
dejemonos de tanta hipocresia y finura y seamos respetuosos.
y que conste q no soy caravanista pero no se me olvida q los castilleros eramos los primeros q practicamos esta forma de vacaciones.
saludos

Anónimo dijo...

Que acertado estás!!!
Ya quisiera yo tener una y poder disfrutar de la naturaleza sin ser perseguido que es eso lo que me frena a tenerla...ojalá muchos pensaran como tú,que se preocupen de lo que verdaderamente es un problema,SI A LAS CARAVANAS Y SU GENTE DE BUEN ROLLITO!

Anónimo dijo...

Soy usuaria de esta zona, soy caravanista y rara es la vez que en mi caravana no me lleve una bolsa de basura llena de basura que no he generado yo siempre me llevo mas de la que genero, y todo hay que decirlo luego me cuesta un mundo encontrar un contenedor para tirarla porque en las salidas y entradas a esta zona no hay. La verdad es que me da pena que no cuiden esa zona porque es preciosa y a mi me encanta y siempre al igual que mis compañeros caravanistas la cuidamos, lo cierto es que no se como este pueblo no apoya a los caravanistas en su lucha por las zonas de acampadas porque seria una entrada de dinero para el pueblo y un reconocimiento insular por este movimiento. Saludos