viernes, 25 de abril de 2008

REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DEL PARTIDO POPULAR EN EL CABILDO

Logotipo Consejo Abierto Vecinos Castillo del Romeral

El pasado martes, 22 de abril, el Consejo de Vecinos de Castillo del Romeral se reunió con los representantes del Partido Popular en el Cabildo Insular de Gran Canaria. La reunión convocada a petición del Partido Popular tenía como objetivo el que el consejo informara a los representantes de este partido de todos los problemas que afectan a la zona y más concretamente del tema de la Macro-cárcel que se pretende construir a las puertas de San Bartolomé de Tirajana.

Por parte del Partido Popular asistieron al acto el Sr. Larry Álvarez, Consejero del Cabildo, El Sr. Cristian Santana, Portavoz adjunto en el Cabildo y D. Fernando Toribio, Concejal en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Después de una introducción por parte del Sr. Álvarez explicando el motivo de la reunión, los vecinos le expusieron los principales problemas de la zona: El vertedero, La Central Térmica y el reciente problema de la Macro-cárcel. Los vecinos comunicaron a los representantes del Partido Popular que algunos de esos problemas vienen de viejo y que lejos de solucionarse parece que la postura por parte de las instituciones a lo largo de los años es el de ampliarlos como ha pasado con el vertedero y la central, incluso en la etapa en la que su partido dirigía el Cabildo de Gran Canaria.

Tras un corto debate en el que el tema de la Macro-cárcel de Maspalomas acaparó el principal protagonismo los vecinos y los representantes del Partido Popular acordaron las siguientes medidas concretas:


  • El Partido Popular por parte de sus representantes en el Cabildo Insular se compromete a llevar a cabo iniciativas para conocer oficialmente el posicionamiento del Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con respecto a la instalación de la Cárcel en el Municipio de San Bartolomé de Tirajana.

  • El Partido Popular se compromete a informarse de todos los trámites que se han realizado ante el Cabildo, o que están pendiente de hacerse, para la construcción de la Macro-cárcel y a informar a los vecinos en un corto plazo de tiempo.


Por su parte los vecinos pidieron a los representantes del Partido Popular lo siguiente:
  • Que hagan llegar a sus representantes en el Gobierno de Canarias su petición de parar las obras de la Macro-cárcel por entender que son ilegales y que se mojen en ese sentido. Además les pidieron que el Gobierno de Canarias no ceda a la S.E.I.P. los terrenos dónde se quiere instalar la cárcel por entender que fueron adquiridos con fondos de la CEE para fines agrícolas.

  • Que el Cabildo Insular de Gran Canaria cumpla con la promesa realizado a los vecinos en su día de que el vertedero se cerraría al final de su vida útil y que no se hagan más ampliaciones. Que se apueste por una política de reciclaje de los residuos.


Por otro lado el Consejo quiere comunicar a los vecinos que se va a comenzar una recogida de firmas para presentar una iniciativa popular ante el Parlamento de Canarias para que no se instale la Macro-cárcel de Maspalomas.

Finalmente, comunicar que se ha publicado en el BOE la Resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto Construcción del Centro Penitenciario Tipo I en San Bartolomé de Tirajana. Esto supone que en teoría a partir de ahora se podrían iniciar las obras una vez obtenidos los permisos necesarios. Paradójicamente las obras han comenzado ilegalmente, con destrucción de nidos de especies protegidas, sin tener permisos de obra, en terrenos que no son del Estado y sin informe de impacto ambiental.

En Castillo del Romeral a 23 de abril de 2008

Noticias relacionadas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

al consejo que ponga a disposición de los vecinos guaguas para que suban a tunte ya que tenemos que agotar todas las posibilidades,pancartas globos y todo lo que se pueda aquí se nos va nuestro futuro como pueblo y el de gran canaria!!!!creo que hay alguna sorpresilla y muy fuerte en ese pleno o sea que hay que ir¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

a los que nos dicen que subamos que es importante, que se mojen tambien y consigan transportes para nuestra gente que está deseosa de subir.
SUERTE A TODOS Y AZUFRE PA LOS ZORROS

Anónimo dijo...

juntemonos guaguas,coches y todos para tunte lunes 28 abril