viernes, 13 de marzo de 2009

GRANADILLA: OTRO PELOTAZO DEL SIGLO

Árticulo publicado en el Canarias7


La Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife pidió hoy a las instituciones que "en un ejercicio de sabiduría política" paralicen el puerto de Granadilla, a su juicio "un proyecto devastador, innecesario, técnicamente injustificable y que esconde el pelotazo del siglo".

Así lo manifestaron en rueda de prensa los miembros de la plataforma Pedro Anatael Meneses, Juan Jesús Bermúdez, Odalys Padrón, Justo Fernández y Cándido Quintana, y este último animó a participar en la manifestación convocada el sábado por la comunidad científica para protestar contra esta infraestructura.

Cándido Quintana, que es el presidente de la plataforma, pidió "a unas autoridades que actúan de forma tan alocada" que recapaciten antes de convertir a Granadilla de Abona "en un basurero que va a espantar el turismo" y exigió "que quiten el puerto de circulación".

A su juicio, se ha fomentado el abandono "deliberado" del puerto de Santa Cruz de Tenerife para justificar "una obra innecesaria" y las instituciones han promovido una actitud "deplorable de matar" este recinto portuario para cometer "una barbaridad" en Granadilla de Abona.
Afirmó Quintana que hoy ha dirigido una carta al consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, en la que le advierte de que el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias "no puede prosperar" y le pide "que deje de gastar el dinero público".

En su opinión, con la construcción del puerto no sólo morirán los sebadales afectados por la obra "sino todos" los del área, como ha ocurrido en Santa Cruz de Tenerife.

Añadió que "alguien" ha "mutilado" el informe que avaló la descatalogación del sebadal, lo que supone "un delito tipificado", por lo que exigió a la Consejería de Medio Ambiente "que no siga jugando con fuego".

Pedro Anatael Meneses, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, dijo que el colectivo que se opone a este proyecto "no somos los del no, sino los del sí" al puerto de la capital tinerfeña ya que el de Granadilla "no es necesario".

A su juicio, las instituciones han intentado justificar que no era posible ampliar el puerto de Santa Cruz "con falsedades y mentiras" y se preguntó "cómo en una isla con 330 kilómetros de costa sólo es posible construir un puerto en Granadilla, *es que nos toman por tontos?".

Para Meneses, el daño medioambiental en el puerto de Santa Cruz "ya está hecho" y tras las obras de ampliación el recinto "tiene largo recorrido", aunque actualmente la terminal de contenedores está al 35 por ciento de su capacidad y la línea de atraque no llega al 16 por ciento, en su opinión.

Si se ampliase este recinto en su dársena norte, habría un millón de metros cuadrados disponibles para albergar entre seis y siete millones de contenedores, añadió. También aseguró que según las previsiones para Granadilla, el puerto en esta localidad del sur de Tenerife facturaría unos 18 millones de euros, "lo que no da ni para pagar el personal".

"El puerto de Granadilla ni va a ser un negocio ni va a ser para el mundo, y otra falacia es la de tocar la sensibilidad de los que están en paro, porque no va a generar puestos de trabajo", opinó.

A su juicio, tampoco es justificable este proyecto para el transporte del gas natural, puesto que este tipo de energía, al igual que el petróleo, "tiene los días contados".

Justo Fernández opinó que este proyecto supone "un pelotazo mucho mayor que Las Teresitas y que vamos a pagar entre todos", porque a su juicio, edificar este puerto supone "un gran negocio para los apellidos de siempre".

En su opinión se ha ideado intencionadamente someter al puerto de Santa Cruz "al desorden y al caos absoluto" para después comprar terrenos en Granadilla de Abona a poco más de un euro el metro cuadrado que ahora se vende a más de 180.

Además Fernández aludió a las afirmaciones realizadas ayer en el Parlamento por el consejero Domingo Berriel, y comentó que "a mí el PSOE no me fundamentaliza en nada, sólo me fundamentaliza toda clase de corrupción".

Asimismo Juan Jesús Bermúdez consideró "un error" para la isla el planificar una segunda infraestructura portuaria que además perjudicará los empleos ya creados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y consideró que además en Granadilla sería "inviable" desde el punto de vista técnico porque el viento hace inoperativa la maniobra de los barcos.

Odalys Padrón recordó que el puerto de Santa Cruz "es de interés general" y aseguró que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias es "la mayor alegría" de este año "para quienes quieren que la isla siga siendo un paraíso natural, y donde ya no caben más heridas".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OTRO PELOTAZO PERO si no se mueve canarias entera con estos desalmados no hay nada que hacer como nos pasó a los castilleros,con multas y como que no pasa nada y hay veo en prensa que pierde canarias en un solo me medio millon de turistas,pero no pasa nada para los políticos y ustedes diran

Anónimo dijo...

lo de medio millon era en un solo mes señores, al que tenga algo ahorrado que lo agarre bien porque vienen curvas muy grandes,como en el famoso foro del sur que desde que está el tripartito ya no ocurre nada malo,y están tapando hasta el final lo que se nos avecina,suerte a todos y especialmente a mi pueblo que tienepolíticos que parece que vienen de otra galaxia e incluso ya hay que ponerles los curriculos de trabajo en su buzon,dice que no hay que llevarlos al paro que el se encarga.¿ quien será?

Anónimo dijo...

creo que pelotazo mas grande como el de una macrocarcel sin ningún permiso y a base de porrazos con el consentimiento de todos los políticos no creo que lo haya visto en mis años de vida.¿creo yo?
aparte de todo lo que se ha hecho en este maldito sur