viernes, 3 de julio de 2009

ACTA ASAMBLEA DEL CONSEJO DEL MARTES 30 DE JUNIO.

1. DEPURADORA DE LA MACRO CÁRCEL.

Proyecto actualmente en Exposición Pública, prevista su ubicación en el extremo más cercano al pueblo de los terrenos de la macro cárcel, a 300 mt del Estadio Mpal. y a 360 m. de las primeras casas (picar aquí para ver vista aérea ubicación).

Un vecino se ha desplazado a Las Palmas (Consejo Insular de Aguas) para ver el proyecto, con el objetivo de hacer alegaciones por parte del CAV. Entre los datos que ha podido recabar leyendo el expediente (pues no le han facilitado copias, ni siquiera de los planos), tenemos:

- Dará servicio a la población de la macro cárcel, así como a las poblaciones de Juan Grande, Castillo y Aldea Blanca.

- En virtud del R.D. 1/2008, como el proyecto de Macro Cárcel es de interés general, estas instalaciones están incluidas en ese proyecto por lo que tampoco tienen que pasar Evaluación de Impacto Ambiental (pueden hacer lo que les dé la gana, sin importar afecciones al m. ambiente o al pueblo).

- El consumo medio diario de agua será de 1.250 m3 para una población de 2.400 reclusos, nosotros consideramos que esta población será superior.

- Actualmente el abastecimiento diario para los 3 barrios es de 3.020 m3.

- Se reformará la estación de bombeo “Castillo I”, (la situada a la derecha a la entrada del pueblo) y se realizará un emisario terrestre de 2.200 m. y uno submarino de 1.000 m. de los que no hay planos (suponemos que desembocará en la piscifactoría, como indicaba el antiguo proyecto).

- El presupuesto total es de 10.203.845 € y se prevé que la construcción dure un año. Elmasa será la responsable de la construcción y explotación.

- Sobre los planos, se ven entre 4 y 6 depósitos (cubiertos y descubiertos) de los típicos de forma circular que tienen las depuradoras.

Después de dar esta información a los vecinos, se establece un debate y los vecinos expresan lo siguiente:

Se comenta que en Internet y prensa se dan ejemplos de instalaciones depuradoras que afectan muchísimo, en cuanto a olores como de otras sin repercusión.

Unos vecinos indican que la causa porque se ha cambiado la ubicación de la depuradora desde Juan Grande, donde estaba proyectada al principio a la nueva, es debida al proyecto de Hotel Rural en la Casa Condal, ya que no interesan los malos olores en esa zona. Se recuerda que Elmasa, la Casa Condal, los terrenos de la macro cárcel y Juncalillo pertenecían a los mismos propietarios y que hay intereses manifiestos en el tema.

En este sentido se recuerda que la SIEP, ha comprado recientemente a estos mismos propietarios, los terrenos inmediatamente al norte de “la zona cero”, (donde hay invernaderos, y se ponían pancartas, visibles desde la rotonda de El Rodeo).

Se comenta que se ha intentado conseguir información en el Ayuntamiento, pero que allí no se tienen noticias, por lo que se parece al caso del famoso expediente de la macro cárcel, que presentó SIEP por registro el año pasado pero desapareció “misteriosamente”, para que no se presentaran alegaciones.

Se comentan alternativas: cambio de ubicación de la depuradora a otra zona: cerca de la Central, en las montañas, en Juncalillo…

Se comenta que desde la estación de bombeo actual (a la entrada del Castillo), sale un emisario, que se dirige a la estación depuradora de Pozo Izquierdo y que la mejor opción y solución a este problema es la de conectarse a este emisario, por lo que no sería necesaria la depuradora.

PROPUESTAS APROBADAS POR LA ASAMBLEA:

- Se sugiere que todos los vecinos que puedan se pongan a trabajar en las alegaciones, buscando información en Internet sobre otras depuradoras en casos parecidos, para luego ser presentadas. Se pueden hacer llegar al CAV por mail: consejovecinoscastillo@gmail.com

- Hacer escrito al Ayuntamiento, para tener constancia de que se han enterado del tema.

- Comunicado a prensa, dando a conocer el problema a la población.

- Un compañero señala lo importante de que toda denuncia vaya acompañada con un señalamiento claro de la alternativa o posible solución.

2. REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA LUCHA.

Muchísima gente últimamente tienen miedo a todo lo que sucede: cambio climático, crisis financiera, tensiones internacionales, sequías, hambre en el tercer mundo, crisis atómica, crisis de la agricultura, crisis de terror…

Hay una solución para todo: las energías renovables y la revolución solar. Lo importante para toda la humanidad de información es: 100% de energías renovables en todo el mundo hasta el 2040 es una misión posible (nada de guerras por el petróleo, nada de contaminación del aire, incluído haber recogido el CO2 de la atmósfera con las microalgas a gran escala.

De momento el mejor experto de política, energía y el hombre al quién ojala en 10 años toda la humanidad de 6 000 000 000 personas le debe la vida tiene un manual. Ese hombre es Hermann Scheer (http://www.energyautonomy.org/ (Trailer Internacional) y Energyautonomy (español)

Aquí el manual: Sólo 5% de la población mundial con una conciencia hacía 100% de energías renovables hasta 2040 es suficiente según Gunnar Mydral – premio Nóbel de psicología.

El concepto para salvar nuestro planeta es autonomía de energía. La accesibilidad de energía es un derecho humano básico. Existe todo:

- lavadora bici, hornos solares, móviles solares, portátiles solares, mecheros solares, mochilas solares, coches a base de aceite de freír (algas, aceite de freír y microalgas cómo biocombustible), molinos bajo el agua, cometas kites cómo energía renovable, aviones con placas solares, voló un 747 con aceites vegetales, y más en youtube...

3. OTROS ASUNTOS TRATADOS:

- APROBACIÓN POR EL GOBIERNO DE CANARIAS DE UNA TERCERA CENTRAL TÉRMICA EN GRAN CANARIA.
- ALEGACIONES CON TURCÓN DEL RECORRIDO DEL TREN LAS PALMAS-SUR.
- COMUNICACIÓN DE LA PUBLICACIÓN DE LA REPULSA POR EL PARÓN DE LA UNIDAD DE MADRES Y MENORES.
- SE COMENTA LA NOTICIA DE LA EXPLOSIÓN DE GASES EN ITALIA.
- SE COMENTA EL CASO DEL INDIVIDUO QUE HABÍA ACUMULADO EXPLOSIVOS EN VECINDARIO Y RELACIÓN TERRORISMO – GASIFICADORA.
- ANÁLISIS DE LAS FIESTAS DEL BARRIO:
- 29 DE MAYO: NO TANTAS ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS.
- DÍA SAN JUAN: NO TAN TARDE.
- INFORMACIÓN SOBRE FIESTA DEL CARMEN: BAILE DE TAIFAS FAMILIAR
- PROPUESTA SE SUSPENDER TEMPORALMENTE LAS REUNIONES DE SEGUNDA Y CUARTA SEMANA DE MES (VIDEOEVALUACIÓN Y TRABAJO DE GRUPOS), DEJANDO SÓLO LAS ASAMBLEAS DE PRIMERA Y TERCERA SEMANAS: Se acepta por unanimidad, pero el próximo martes se acuerda acudir para hacer las papeleras del muelle.

No hay comentarios: