lunes, 6 de julio de 2009

LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN LAS PRESAS DE GRAN CANARIA GENERARA EL 25% DE LA ENERGIA INSULAR.

Garantizada la viabilidad económica y técnica del proyecto.

Infografía: Canarias7.es

FUENTE: Laprovincia.es

ANÍBAL RAMÍREZ. El Cabildo de Gran Canaria ya cuenta con la información actualizada que despeja cualquier duda sobre la viabilidad técnica y económica de la central hidroeléctrica reversible entre las presas de Soria y Chira. Su coste es mucho más bajo del previsto en principio y se sitúa en torno a los 120 millones.

El presidente insular, José Miguel Pérez, adelantó que para este mismo año se creará el órgano de gestión para promover este 'salto de agua' que con una potencia de 170 megawatios suministrará el 25% de la producción energética que consume la Isla, hasta ahora monopolizada por el petróleo y sus derivados.

El ejecutivo insular trata de solventar algunos "escollos", sobre todo el relacionado con el planeamiento territorial, ya que la central hidroeléctrica se ubica dentro de un espacio natural protegido, para lo que ya se ha propuesto al Gobierno de Canarias algunas fórmulas.

José Miguel Pérez indicó que la creación de esta infraestructura energética se ha planteado al propio presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, para que se implique personalmente, "ya que es tema magnífico y de una enorme transcendencia para el sistema energético de Gran Canaria".

Con la puesta en marcha del órgano de gestión, se procederá a formalizar un concurso público para la construcción y la concesión de la explotación de la central hidroeléctrica entre Chira y Soria, en la que se baraja el pago de un canon por parte de su adjudicataria. Este complejo de producción de energía 'limpia' comprende la habilitación de una central subterránea entre las dos presas de la cuenca de Arguineguín con su línea eléctrica correspondiente, así como una desaladora en Arguineguín para suministrar agua a Soria y Chira con la necesaria estación de bombeo. Asimismo, la instalación hidroeléctrica reversible tendrá una conexión para recibir energía eólica.

El presidente del Cabildo destacó que con esta operación la Isla dará "un salto cuantitativo espectacular en energías limpias, que además va a ofrecer una mayor seguridad en nuestro sistema energético" ante el nuevo marco financiero de la tarifa eléctrica con la liberación del sector y la incertidumbre que este cambio plantea.

El funcionamiento de esta central hidroeléctrica reversible, comprende el bombeo de agua de Soria a Chira por la noche para lo que se utilizará producción eólica. Por el día, cuando se producen las horas punta de consumo, el agua embalsada en Chira se dejaría caer unos 300 metros en Soria para su conversión en energía eléctrica.

Unelco Endesa se interesa en esta operación ante el cambio que se está produciendo en el sector energético por los condicionantes ambientales y las cada vez más escasas reservas de hidrocarburos. De hecho, desde hace más de tres años esta empresa envió a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias un proyecto básico, que ha sido actualizado recientemente ante el interés del Cabildo. La construcción de este complejo se ejecutará en tres o cuatro años y tendría un carácter innovador en las tecnologías para centrales energéticas.

No hay comentarios: