miércoles, 8 de julio de 2009

LA INCINERADORA, TAMBIÉN NOS VA A TOCAR.

EL CABILDO VALORÁ LAS INMEDIACIONES DE LA CENTRAL TÉRMICA PARA SU INSTALACIÓN.


ANÍBAL RAMÍREZ. El consejo de gobierno del Cabildo Insular de Gran Canaria aprobó ayer el avance del plan territorial especial de residuos de la isla (PTER), que incluye como principal infraestructura la construcción de una incineradora con lo que se denomina como aprovechamiento energético, estos, que además de eliminar residuos genere energía. La instalación de una planta de valorización energética fue planteada por la anterior corporación grancanaria en el plan director de residuos, lo que originó el rechazo frontal del sector ecologista bajo el argumento de su afección a la salud de las personas y al medio ambiente.

El consejero insular de Medio Ambiente, Juan Salvador León, señaló ayer que la principal infraestructura para el tratamiento de los residuos que plantea el PTER de Gran Canaria presenta "una diferencia abismal" con respecto a la incineradora clásica pues produce una "contaminación mínima".

Juan Salvador León indicó que las plantas de valorización energética con una avanzada tecnología están ya reconocidas como la solución al tratamiento de residuos "y en muchas ciudades europeas y españolas están instaladas, incluso muy cerca de los núcleos urbanos".

El avance del PTER no fija su emplazamiento, ya que eso se establecerá en su documento de aprobación inicial. Sin embargo, en el debate generado con el plan director se estimaba el entorno de Juan Grande como su mejor ubicación ante la necesidad de estar junto a una central eléctrica. El documento aprobado ayer por el consejo de gobierno insular incorpora a la infraestructura existente cinco nuevos puntos limpios, tres plantas de transferencia de residuos industriales y una de residuos sólidos urbanos, tres plantas de compostaje de residuos agrícolas y ganaderos y una planta experimental de residuos forestales, una planta de selección y fracción, así como dos nuevos vasos de vertido sanitariamente controlados en Salto del Negro y en Juan Grande.

Mas información:

No hay comentarios: