viernes, 17 de julio de 2009

EL CONSEJO PRESENTA 12 ALEGACIONES CONTRA LA AUTORIZACIÓN DE LA DEPURADORA DE LA MACRO CÁRCEL.

LA SIEP PRETENDE CONSTRUIRLA A 300 M. DE UN POLIDEPORTIVO, UN COLEGIO Y UNA GUARDERIA.


El Consejo de Vecinos por medio de la Asociación “A Rebato”, ha presentado 12 alegaciones contra la instalación de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que la empresa SIEP, tiene proyectada a 300 mt. y a Barlovento del Polideportivo, el Colegio y la Guardería de Castillo del Romeral, con un presupuesto de 10 millones de euros, para dar servicio a la Macro Cárcel que se está construyendo a la entrada de Maspalomas.

Entre los motivos que el CAV ha presentado al Consejo Insular de Aguas para que sea denegada la autorización del proyecto, están los de que este tipo de instalaciones está considerada como contaminante y perjudicial para la salud de las personas por lo que se tiene que someter a la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera. Según esta Ley los promotores del proyecto deben informar detalladamente sobre el mismo a la población. En el expediente que se encuentra a disposición pública ni siquiera está el trazado de los emisarios y ni el CAV y ni el Ayuntamiento, que sepamos, han sido informados del proyecto, a pesar de ser parte claramente interesadas. Con ello de nuevo sobresale el ocultismo con que SIEP, ha llevado todo el tema de la Macro Cárcel.

Otro de los motivos es que la empresa ELMASA, responsable de la construcción y explotación de la depuradora, según tenemos entendido (aunque no haya habido concurso), ya tiene dos depuradoras en Las Burras y en Sonnenland, ocasionando múltiples problemas a los vecinos por los malos olores y la cercanía a las poblaciones, mientras que la alternativa que da el CAV, es la de que se siga enviando como hasta ahora, las aguas residuales por emisario a la EDAR del Sureste, situada distante de las poblaciones, por lo cual no ocasiona molestias y donde la Mancomunidad del Sureste es pionera en la depuración y reutilización de las aguas y producir agua de alta calidad para regadío.

Otra importante alegación es que el Proyecto no cuenta con Informe de Impacto ambiental, a pesar de la cercanía de la población y del espacio protegido de Juncalillo del Sur a 800 mt.

Por último queremos dar a conocer el hecho de que el CAV informó por escrito al Ayuntamiento acerca de que estaba a información pública la solicitud de depuradora, con el objeto de que este presentara alegaciones contra la misma y no ocurriera lo mismo que con el expediente de la Macro Cárcel.
Recordamos que dicho expediente fue presentado por el registro municipal y desapareció “misteriosa” y convenientemente para Instituciones Penitenciarias, hecho por el cual el Ayuntamiento no se opuso legalmente a la construcción de la misma en el plazo establecido.

Hasta ahora, al igual que con todos y cada uno de los escritos que hemos presentado por los múltiples problemas que nos afectan, no hemos obtenido ninguna contestación por parte del Ayuntamiento.

ENLACES RELACIONADOS:

No hay comentarios: