lunes, 20 de julio de 2009

¿CÓMO EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE A?

Victorio Perera, médico de nuestro pueblo, nos remite las recomendaciones que prescribe el Servicio Canario de Salud, para evitar el contagio de la nueva gripe.

Es muy importante que sigamos estas instrucciones, pues se estima que un 40% de la población canaria se contagiará y con estas medidas podemos prevenir el que esto no pase:

A lavarse las manos! Esta es la principal medida de higiene. Las gotitas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus vive unos 5 minutos, por eso es importante el lavado de manos con agua y jabón o con geles antisépticos o de alcohol. También pueden depositarse en superficies objetos donde el virus puede permanecer de horas a días: por eso es importante limpiar a diario estas superficies con los productos de limpieza habituales.

Taparse la Boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo. Y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. No comparta alimentos, vasos o cubiertos.

Quédate en Casa 7 días. El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después. Consulte a un médico cuando presente: Fiebre mayor de 38ºC, Tos o Dificultad respiratoria. Otros síntomas como: dolores musculares, de cabeza, de garganta, rinitis, malestar general, diarrea o vómitos.

Evita los lugares Donde haya mucha gente . Si no tienes gripe evita las aglomeraciones de gente ya que es más fácil contagiarse. Duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa y evita las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Hacer uso de la mascarilla. No se recomienda el uso de mascarillas para la población general. Sólo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a las personas que las cuidan.

Si tienes Enfermedad contacta con el 012.

Grupos de riesgo para vacuna. Las vacunas que se usan contra la gripe de todos los años no han demostrado eficacia frente al nuevo. Actualmente se está desarrollando una vacuna específica contra este virus que inicialmente se prevé administrar a las personas con mayor riesgo de complicaciones.

Indicar medicamentos para el tratamiento. Deben ser prescritos siempre por profesionales médicos para evitar crear resistencias, salvo los de uso habitual para alivio de síntomas catarrales y de la fiebre.

No hay comentarios: