viernes, 31 de julio de 2009

I ANIVERSARIO DEL DESALOJO DE LA “ZONA CERO” POR LA POLICÍA.

El 28 de julio de 2008, los antidisturbios de la policía nacional, enviados por la Delegada de Gobierno, Carolina Darias, desalojaron por la fuerza y a porrazos, a los vecinos que llevaban dos meses paralizando diariamente las obras ilegales de la Macro Cárcel, debido a que la constructora carecía de todo tipo de permisos, hecho constatado en los informes de la policía local.

Tuvo lugar una auténtica batalla campal para poder echar a los vecinos, que creían y aún creen que estaban realizando algo justo, impidiendo los trabajos ilegales que la empresa Hermanos Tito realizaba en esos terrenos, que alguien bautizo como “Zona Cero”, desde el mes de enero anterior, cometiendo un verdadero atentado medioambiental.

En estos días, cuando se cumple el I aniversario de esos hechos el Consejo ha decidido hacer una conmemoración de los mismos, con el objetivo de que no sean olvidados y para celebrar la unión del pueblo en la lucha por lo que consideraban que era justo a pesar de la prepotencia e intimidación del Estado.

Es por todo ello, que el próximo martes, 4 de agosto, desde las 19 a las 22 horas, el CAV organizará diversos actos, en la Casa de la Cultura de Castillo del Romeral, que detallamos en el programa adjunto.

Por último, el Consejo quiere invitar a los vecinos, así como a todas las personas y organizaciones que se han solidarizado con nuestra lucha, a estos actos conmemorativos, así como pide a los vecinos que más directamente se vieron implicados en aquellos tristes momentos a asistir a contar sus vivencias.

PROGRAMA

19:00 Presentación del acto y proyección de la película “El Verdugo” de Luis G. Berlanga, (1963).

Esta película es considerada una de las obras maestras del cine español, auténtico alegato contra la pena de muerte contado en clave de humor negro que llega a lo macabro en algunas escenas. Este humor es puesto al servicio de la más profunda reflexión, logrando el milagro, de la risa y la diversión sin perder la perspectiva de un tema de gran calado ético y filosófico: la pena de muerte.

Trasladado a nuestro tiempo y a nuestra situación, esta reflexión se centraría en el fracaso de nuestro sistema penitenciario en la rehabilitación del preso por la inoperancia de las macro cárceles que funcionan como auténticos almacenes de personas.

20:30 Descanso, café y pastas.
20:45 Lectura de manifiesto conmemorativo.
21:00 Proyección vídeos de los momentos del desalojo de la policía.
21:10 Intervenciones de los protagonistas que estuvieron en los hechos.
22:00 Finalización de los actos con el himno del CAV “La Costa del Silencio”.

Se organizará asimismo una exposición y power points con recortes de prensa y fotos acerca de los hechos.

No hay comentarios: