martes, 7 de julio de 2009

LA SIEP SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA INSTALAR LA DEPURADORA DE LA MACRO CÁRCEL A 300 M. DEL CASTILLO.

La Sociedad Estatal de Infraestructura y Equipamiento Penitenciario, S.A., empresa impulsora de la Macro Cárcel a la entrada de Maspalomas, ha solicitado autorización al Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo, para la instalación de una planta depuradora de aguas residuales con una capacidad de tratamiento de 1.850 m3/día, a ubicar a 300 m. del Estadio Mpal. de Castillo del Romeral y a 360 m. de las primeras casas del pueblo. (picar aquí para ver vista aérea ubicación).

En un principio, SIEP tenía previsto ubicar la depuradora a escasos 200 mt. de la Finca Condal en Juan Grande, ubicación que han cambiado debido a “inexplicables” motivos que desconocemos. Esto se debe al obscurantismo que han tenido SIEP y todas las instituciones públicas implicadas en el proyecto de la Macro Cárcel a la entrada de Maspalomas, con los vecinos.
Destaca, de la poca información que se encuentra a exposición pública del proyecto, que el mismo no tiene que pasar por una Evaluación de Impacto Ambiental, en virtud del R.D. 1/2008, al estar incluidas las obras dentro del proyecto de Macro Cárcel y al ser este de interés general (según ellos), por lo cual podrán hacer lo que les venga en gana, sin importar afecciones al medio ambiente o al pueblo.

Actuación de los responsables con respecto a las quejas de los vecinos

Otros datos recabados del expediente, son: presupuesto de 10.203.845 €, reforma de la estación de bombeo, emisario terrestre de 2.200 m., emisario submarino de 1.000 m. Desconocemos la ubicación de estas últimas infraestructuras al carecer el proyecto de planos específicos, pero suponemos que desembocarán en la piscifactoría frente al Castillo, como indicaba el antiguo proyecto.

La posición del Consejo de Vecinos, con respecto al problema es la de que la depuradora, que se instalará a barlovento del pueblo, será una fuente de malos olores y de enfermedades a los vecinos, incumpliendo el reglamento de actividades insalubres y peligrosas que fijan la ubicación, como mínimo a 2.000 m., de las poblaciones más cercanas.

Por otro lado consideramos que es innecesario, pues existe un emisario terrestre que envía todas las aguas residuales de Juan Grande, Castillo y Aldea Blanca a Pozo Izquierdo, donde son convenientemente depuradas, por lo que se debería proceder de la misma forma con la Macro Cárcel, lo que nos hace sospechar de otro pelotazo con este proyecto.

Por último, el CAV, va a iniciar la lucha contra este proyecto y tiene previsto realizar alegaciones contrarias al mismo que se encuentra en exposición pública, por lo que solicitamos colaboración a quien nos pueda ayudar técnicamente en este tema. A su vez pedimos nuevamente al Ayuntamiento que se oponga a este proyecto y que ponga a trabajar a sus técnicos con el mismo fin, para que los vecinos no tengamos que volver a sufrir otra nueva infraestructura negativa.

No hay comentarios: