miércoles, 8 de julio de 2009

GREENPEACE DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DEL LITORAL ESPAÑOL POR CULPA DE LAS AUTORIDADES.

JUNCALILLO DEL SUR Y LAS DUNAS ENTRE LOS ESPACIOS AMENAZADOS.



FUENTE: Greenpeace.org

Más de la mitad de los espacios naturales protegidos de la costa española están amenazados, según denunció este martes Greenpeace, que señala a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias como las tres autonomías que "más desprecio" muestran hacia esos espacios. Precisamente, en Canarias la organización ecologista pone como ejemplo de "uno de los más graves ejemplos del atropello a un espacio natural" al proyecto de puerto industrial en Granadilla.

A pesar de tener más de 600 kilómetros de costa protegida, las administraciones canarias no se preocupan de que esta protección sea real. Los argumentos de supuesta sostenibilidad en la gestión de los espacios naturales protegidos, en boca del Gobierno de Canarias, no se corresponden con la realidad. Buena prueba de ello es que la Comisión Europea está a punto de abrir un expediente de sanción a España por no precisar qué medidas de gestión tienen los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de las Islas Canarias.

Uno de los muchos ejemplos del descrédito de la política ambiental canaria es, según apunta Greenpeace, el caso de la planta submarina sebadal que, a pesar de que su protección se ha reforzado en convenios de protección internacional, ha sido excluida "a la carta" del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias para permitir la construcción del puerto industrial de Granadilla en Tenerife.

Ejemplos de amenazas directas a estos espacios protegidos van desde las consecuencias que la obra para la construcción del macropuerto industrial de Granadilla tendrá en el espacio natural protegido de los Sebadales del Sur de Tenerife hasta el proyecto de construcción de una planta de gas natural licuado junto con la ampliación del puerto de Arinaga que afectará al espacio natural protegido de la Playa del Cabrón y Punta de la Sal.

La paralización de expedientes de expropiación de hoteles ilegales, como el Riverostar Papagayo -en Lanzarote-, por parte de la Dirección General de Costas no refuerzan los argumentos de simbiosis entre hombre y naturaleza que desde la UNESCO se apuntan para la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. En este sentido, los ecologistas recuerdan que el hotel Papagayo se encuentra a unas decenas de metros del espacio natural protegido de Los Ajaches y además privatiza una playa pública.

Con todo, Greenpeace alerta sobre los proyectos de 24.500 camas hoteleras, diez puertos, seis campos de golf, un centro comercial y un polígono industrial sobre supuestos espacios naturales protegidos de la costa canaria. [Vea el cuadro elaborado por Greenpeace]

Estos son algunos datos incluidos en la la novena edición del informe anual Destrucción a toda costa, hecho público este martes por Greenpeace, en el que por primera vez se ha analizado el estado de 233 espacios litorales amparados por alguna figura de protección nacional o internacional, repartidos en los más de 8.000 kilómetros de costa.Más de la mitad de ellos, en concreto 120, sufren algún tipo de amenaza por proyectos urbanísticos, de infraestructuras o contaminación, según ha señalado la responsable de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.

Los ecologistas han denunciado el desarrollo inmobiliario "depredador", calificado por el Banco de España como "economía suicida", y han recordado que España es el país de la Unión Europea con más expedientes abiertos "por maltrato a su medio ambiente".

Según la organización, las zonas más amenazadas en Canarias, son: Reserva de la Biosfera de La Palma, la franja marina Teno-Rasca (Tenerife), acantilado de La Culata (Tenerife), sebadal de San Andrés (Tenerife), sebadales del sur de Tenerife, playa del Cabrón y punta de La Sal (Gran Canaria), Juncalillo del Sur (Gran Canaria), sebadales de Playa del Inglés y dunas de Maspalomas (Gran Canaria), franja marina de Mogán (Gran Canaria), bahía del Confital (Gran Canaria), área marina de La Isleta (Gran Canaria), Jinámar (Gran Canaria), dunas de Corralejo, sebadales de Corralejo e isla de Lobos (Fuerteventura) y Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

No hay comentarios: