miércoles, 10 de junio de 2009

EL CABILDO DICE A LOS VECINOS QUE LA REGASIFICADORA NO SE INSTALARÁ EN LA COSTA DE CASTILLO DEL ROMERAL.

Representantes del CAV de Castillo del Romeral se reunieron ayer tarde con los máximos representantes del Cabildo Don Miguel Pérez y Don Román Rodríguez para tratar el tema de la Regasificadora. A la reunión asistieron también el Consejero de Política Territorial del Cabildo Don Emilio Mayoral, y la Alcaldesa y un Concejal de SBT, Doña Maria del Pino Torres y Don Blas Ramón Ortega, respectivamente.

Los representantes del Cabildo manifestaron a los vecinos que su postura oficial es que si el lugar de instalación de la regasificadora dependiera del Cabildo, cosa que no ocurre en estos momentos, ésta no se instalará en tierra, ni cerca de la costa. Explicaron que el lugar proyectado para la instalación al día de hoy lo marca el PECAN, que indica que debe ir en Arinaga, decisión contra la que el grupo de gobierno del Cabildo luchará por todos sus medios, pero que tampoco admitirán una instalación en tierra o cerca de esta en cualquier otra parte de la isla.

Los políticos explicaron a los vecinos que se desecha la opción de la isla artificial a tan sólo 1,5 km. de la costa de Castillo del Romeral, aduciendo como principal motivo su alto coste económico. El Cabildo apuesta por la regasificación en alta mar, fuera del radio de peligro de explosión que se estima en 15 km. y mediante barcos regasificadores u otras tecnologías que actualmente existen.

Manifestaron asimismo, que si la instalación es peligrosa para los vecinos de Arinaga, igualmente es peligrosa para los vecinos del Castillo y que el motivo de la visita al Presidente del Gobierno de Canarias con los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste fue que la Ley de Medidas Urgentes que se pretendía aprobar en el Parlamento de Canarias incluía un artículo que hacía que el PECAN fuera irrevocable por ley, con lo que la regasificadora se instalaría irremediablemente en el muelle de Arinaga.
Los vecinos manifestaron su preocupación porque siempre que alguna infraestructura negativa es rechazada por el resto de la isla, al final viene a parar a nuestra comarca y que se está convirtiendo esta zona en el trastero de la isla. Asimismo los vecinos informaron a los representantes del Cabildo de que estaban hartos de promesas incumplidas por los políticos y que esperaban que esta vez cumplieran.

El Cabildo proyecta la ampliación del Vertedero y una Incineradora.

Una vez aclarada la postura del Cabildo en el tema del gas, y aunque no estaba en el orden del día, se trataron otros asuntos que afectan a la zona como son el vertedero de Juan Grande y la macro-cárcel. En ambos asuntos las posturas de vecinos y representantes del Cabildo se encuentran muy alejadas.

Sobre el vertedero, el señor Presidente del Cabildo opina que no está descontrolado y que cumple los mínimos que establece la CEE. A lo cual los vecinos replicaron que eso no es cierto y que está contaminando los acuíferos con sus lixiviados al no estar correctamente impermeabilizado el vaso y realizando gran cantidad de emisiones y de plásticos volados que incluso representan un peligro para la circulación en la autopista. Los representantes del Cabildo si que reconocieron que hay que mejorar el tratamiento que se hace de la basura por lo que apuestan por el Plan Insular de Residuos que está en fase de elaboración, el cual trae consigo una ampliación del Vertedero y una Incineradora para quemar los residuos “que según ellos” sobren del proceso de selección y reciclado de la basura.

Los vecinos manifestaron que están hartos de esperar por Planes de Residuos, que legislatura tras legislatura prometen los políticos y nunca llegan, y que quieren el cierre del vertedero como se nos prometió en su día por haber sobrepasado su vida útil. Los vecinos manifestaron que esta zona ya ha sido suficientemente solidaria con el resto de la isla y que se debe de apostar por el reciclaje y la educación y concienciación de la población sobre ello.

El resto de municipios de la isla no son conscientes del problema de la basura porque no lo padecen y ésta se está enterrando simplemente porque es lo más barato. Los vecinos comunicaron a los representantes del Cabildo que contarán con la mayor oposición de la zona para este Plan Insular de Residuos Sólidos.

En el tema de la macro-cárcel también hubo disparidad de opiniones entre políticos y vecinos, volviendo los primeros con la cantinela de los beneficios para la zona y recalcando los vecinos su rechazo a esta infraestructura que siguen considerando ilegal y a todo lo que ha rodeado el proceso de su ubicación y construcción.

Por último el CAV vuelve a recalcar la pasividad de nuestro grupo de gobierno municipal, pues en todos estos temas ha mantenido una postura débil, y demandamos nuevamente que hagan cumplir los acuerdos plenarios y se pongan al frente de la lucha contra la Incineradora y la ampliación del Vertedero, además de mantenerse alerta en el tema de la Regasificadora u otras infraestructuras a proyectar en la zona.
Liquidos lixiviados altamente nocivos, al fondo Juncalillo del Sur

No hay comentarios: