lunes, 29 de junio de 2009

OBAMA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

APROBADA LA LEY QUE FIJA LÍMITES A LAS EMISIONES DE CO2

FUENTE: Elpais.com

EE UU dio esta madrugada un decisivo paso en la lucha mundial contra el cambio climático. Tras un largo e intenso debate, la Cámara de Representantes aprobó una ley que, por primera vez, impone unos límites a la emisión de gases contaminantes a centrales energéticas, fábricas y refinerías de crudo e incluye una cuantiosa financiación para fomentar el cambio de un parqué empresarial y de transporte basado en el carbón y otros combustibles fósiles, a uno de energías alternativas, menos contaminantes. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 17% para 2020 y en un 83% para 2050 con respecto a los niveles de 2005.

Se trata de un objetivo muy ambicioso para el país más contaminante del mundo. No es Kioto, pero casi: supone volver a la contaminación de 1990 y requiere un esfuerzo similar al que se ha marcado Europa, del 20%, para 2020.

A la ley le queda aún un largo recorrido antes de llegar al despacho del presidente Barack Obama, que la abrazó como bandera medioambiental de su campaña. Ahora, debe ser sometida a votación en el Senado, donde se espera un difícil debate entre republicanos y demócratas.
"Europa se ha adelantado a EE UU en este asunto en los pasados años", dijo ayer Obama en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, mientras se debatía la norma. "Yo soy el primero en admitir que EE UU, en los años pasados, no ha estado donde necesitaba estar". Hasta la fecha, EE UU no ha ratificado el protocolo de Kioto, que establece unos límites obligatorios a la emisión de gases contaminantes.

El coste de las modificaciones que establece la nueva ley sería de 15 millones de euros anuales en los próximos 10 años. Según un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso, a cada familia le supondrá unos 124 euros, "porque la mayoría de la actividad económica está basada en combustibles fósiles", explican desde esa oficina.
La Casa Blanca ha apoyado la medida como una forma de crear una nueva industria basada en las energías renovables. Las perspectivas podrían ser optimistas para el corazón industrial de la nación. Ohio ha perdido 200.000 empleos en la última década. Michigan, casi 500.000.

No hay comentarios: