viernes, 26 de junio de 2009

EL PARLAMENTO CANARIO PIDE UNA TERCERA CENTRAL ELÉCTRICA EN GRAN CANARIA.

FUENTE: Canarias24horas.com

La proposición no de ley fue aprobada con los votos favorables de CC y PP, y en contra del PSC. Los grupos que respaldan al Gobierno rechazaron la propuesta de los socialistas de que esta tercera central se suministre con energías renovables.

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy, con los votos de CC y PP, y el voto en contra del PSOE, la creación de una tercera central de generación eléctrica de 400 megawatios en las islas de Gran Canaria y Tenerife para garantizar el suministro mínimo en caso de emergencia en las otras dos centrales.

Los socialistas propusieron que esta tercera central eléctrica sea suministrada a través de energías renovables, en lugar de apostar por perpetuar el modelo más contaminante de combustibles fósiles.Sin embargo, el PP, proponente de la iniciativa, rechazó el planteamiento socialista, porque indicó que la central no estaría operativa, sino sólo en caso de emergencia, por lo que no generaría más contaminación. Manuel Fernández insistió en la necesidad de contar con esta infraestructura, para evitar situaciones como las vividas en el apagón ocurrido en la isla de Tenerife en marzo de este año o durante la tormenta tropical Delta.

Recordó que el Plan Energético de Canarias (PECAN) establece la necesidad de contar con estas infraestructuras, por lo que defendió que se inicien los trámites para buscar un lugar adecuado para ubicar esta tercera central en ambas islas.

Frente a las críticas socialistas sobre la política energética del Gobierno canario, Fernández rechazó las medidas adoptadas por el Ejecutivo central de desmantelar centrales nucleares españolas y comprar energía con más coste económico a otros países como Francia.
Fernández indicó que es “imposible” garantizar el suministro energético al cien por cien con energías renovables y dijo que España “se va a quedar en pañales” por no hacer una apuesta por la energía nuclear están haciendo otros países europeos.

DIVERSIFICACIÓN.

La diputada del PSC, Francisca Luengo, dijo que el sistema energético canario es “extremadamente insostenible” y vulnerable, por la dependencia de un sistema basado en la combustión de materiales fósiles. Una situación que vinculó a la “ausencia” de política energética del Gobierno canario en los últimos 16 años.

Luengo indicó que la propuesta del PP perpetúa ese modelo de dependencia de los combustibles fósiles, lo que dijo contradice las previsiones del Gobierno canario de apostar por las energías renovables y el proyecto de desmantelar las centrales eléctricas de Jinámar (Gran Canaria) y Caletillas (Tenerife).

Por ello, defendió la necesidad de diversificar la fuente de generación y reclamó que esta tercera central apueste por las energías renovables, en lugar de sistemas convencionales más contaminantes. Dijo que así se resolverían los posibles fallos y se garantiza el suministro, es menos contaminante, va en línea con las directrices del Gobierno e incluso posibilitaría la obtención de financiación europea.

En el debate, si se aceptó la modificación planteada por el diputado del CC, José Miguel González, para que en la elaboración de esos proyectos para la ubicación de esas terceras centrales se cuente con la participación de los cabildos.

No hay comentarios: