martes, 9 de junio de 2009

TURCÓN PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE PROTEJA EL ARCO DEL CORONADERO.

FUENTE: Turcón, ecologistas en Acción.


El Colectivo Turcón aporta un estudio geológico , en el que manifiesta que el arco rocoso más famoso y visitado de la Isla presenta un estado de erosión bastante pronunciado.

A continuación remitimos el comunicado completo de Turcón, pero antes debemos recordar que el CAV inició la lucha por declarar Amurga como Parque Nacional, una de cuyos máximos valores es el famoso Arco.

El Arco del Coronadero es una estructura singular ubicada en el Macizo de Amurga. Se trata de uno de los arcos naturales más grande de la isla de Gran Canaria y de una manifiesta belleza, tanto en su estructura como en su conformación. Su situación geográfica en el borde del barranco Hondo, muy cerca de la machacadora de Juan Grande y a unos 320 metros de altitud sobre el nivel del mar, presenta un estado de erosión preocupante que nos hace temer por su estabilidad .

Este Colectivo encargó a un especialista un estudio geológico somero para valorar técnicamente este asunto. El informe ha confirmado lo que aparentemente se ve en una simple visita al lugar. Turcón, preocupado por la seguridad de las personas y por la integridad de la construcción geológica, solicita al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana medidas preventivas y urgentes que aminoren los riesgos sobre la formación geológica y permitan un uso adecuado por las personas que frecuentan el lugar. Sirvan como ejemplo: señalar el lugar y advertir del riesgo de caída y desprendimiento, ya que es una estructura muy visitada y por la insolación del lugar, las personas se ubican bajo sus rocas para conseguir un poco de sombra, y otras más que habrá que determinar para su mejor protección.

Turcón solicita al Ayuntamiento encargar un estudio geológico más profundo que, con más detalle, explique la formación, la erosión que existe y los riesgos de caídas, así como las acciones para su consolidación. Se debe abundar en el informe que hemos realizado, para conocer todos los extremos y realizar las medidas que los técnicos propongan en la idea de evitar daños a las personas y minimizar los riesgos, todo ello sin menoscabo en la toma de las medidas preventivas que procedan mientras se realiza dicho informe geológico detallado, que deberá especificar sin lugar a dudas cuáles son las intervenciones a medio y largo plazo que correspondan para la salvaguarda del bien a proteger.

Asimismo, consideramos que el Ayuntamiento debería hacer una declaración institucional para declarar al Arco del Coronadero “ESTRUCTURA SINGULAR DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA”, en virtud de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (BOE, núm. 299, de 14 de diciembre de 2007). En su Disposición Adicional Segunda, Medidas adicionales de conservación en el ámbito local, establece que las entidades locales, en el ámbito de sus competencias y en el marco de lo establecido en la legislación estatal y autonómica, podrán establecer medidas normativas o administrativas adicionales de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Una de las novedades de esta Ley es la importancia que da al Patrimonio Geológico, cuya denominación, según la ley, es: conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar:a) el origen y evolución de la Tierra, b) los procesos que la han modelado, c) los climas y paisajes del pasado y presente y d) el origen y evolución de la vida.

Entre los principios que inspiran la mentada Ley, destacamos los siguientes:

b) La conservación de la biodiversidad y de la geodiversidad.

d) La conservación y preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales, de la diversidad geológica y del paisaje.

En consecuencia, desde nuestro Colectivo Ecologista cuyo objetivo es velar por la conservación tanto de la naturaleza como del patrimonio, entendemos que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene capacidad y mecanismos legales para intervenir sobre esta estructura geológica, de indudable valor geológico, paisajístico, turístico, etc., con acciones preventivas en aras a la seguridad ciudadana, en solicitar y documentar un estudio geológico más profundo, y por supuesto puede hacer una declaración institucional en los términos planteados.

No hay comentarios: