viernes, 26 de junio de 2009

LA COMISIÓN EUROPEA LANZA UN ULTIMÁTUM A ESPAÑA POR NO PROTEGER SUFICIENTEMENTE LOS ESPACIOS NATURALES DE CANARIAS

DA UN PLAZO DE DOS MESES ANTES DE ACUDIR AL TRIBUNAL DE JUSTICIA.
(La mayoría de fotos que acompañan este reportaje fueron tomadas en el Vertedero de Juan Grande hace unos días)

FUENTE: Europapress.es

La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España por no haber designado un número suficiente de espacios naturales protegidos en las Islas Canarias y no haber tomado las medidas necesarias de conservación: El Estado tiene un plazo de dos meses para adoptar estas iniciativas si no quiere ser denunciado por el Ejecutivo comunitario ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE).

El expediente se abrió el pasado mes de febrero y afectaba además a Portugal, que tampoco había adoptado las medidas necesarias en Madeira y las Azores, pero a diferencia de lo ocurrido en España, las autoridades lusas aprobaron a tiempo las medidas correctoras necesarias, por lo que el procedimiento contra ellas quedó paralizado.

En nuestra comarca tenemos los siguientes espacios protegidos: LIC Juncalillo del Sur, IBA Juncalillo – Arinaga (todo el espacio de costa entre Juncalillo y Arinaga) y LIC Rampas de Amurga (todo el macizo de Amurga, llegando hasta la zona del vertedero). Adjuntamos información detallada de estos espacios.

Según Bruselas, las autoridades españolas tendrían que haber designado en Canarias 174 espacios como zonas especiales de conservación y adoptar las medidas de protección necesarias para conservarlos antes de diciembre de 2007. España asegura que el proceso está en marcha, pero la Comisión replica que "no se ha fijado ninguna fecha definitiva para la designación ni se han tomado las medidas necesarias".

Las islas macaronésicas nunca han formado parte de un continente. Las plantas y los animales indígenas han llegado gracias a una diseminación a gran distancia. Estas islas encierran, según la Comisión, ecosistemas únicos característicos de estas regiones volcánicas, y muchos de ellos están amenazados.

Aunque la región sólo representa el 0,3% del territorio de la UE, acoge a cerca del 20% de sus principales tipos de hábitats y al 28% de las plantas protegidas, muchas de las cuales son endémicas de estas islas.

ESPACIOS CON ESPECIAL PROTECCIÓN EN NUESTRA COMARCA

JUNCALILLO DEL SUR

Sitio de Interés Científico (S.I.C.), Reserva de Caza, Important Bird Area (I.B.A.), Zona de Especial Protección para la Aves (Z.E.P.A.) y Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.). Según el documento de las normas de conservación de la zona (BOC de 25 de abril de 2006):


“éste es un enclave con alto valor natural en flora y fauna (principalmente avifauna), características que lo hacen único en la isla de Gran Canaria. Los fondos que bordean al Sitio de Interés también poseen una gran riqueza en comunidades vegetales y animales y se propone el estudio para el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur de una Zona Periférica de Protección.”

RAMPAS DE AMURGA

Incluidas en la Red Natural 2000.

COSTA ARINAGA-JUNCALILLO

IBA (Important Bird Area), y ASE (Area de Sensibilidad Ecológica). Considerada el mejor área para aves migratorias e invernantes de Gran Canaria. Entre las especies más conocidas: cigüeñas, garzas,...

DUNAS DE MASPALOMAS

PROPUESTAS DE ZONAS A PROTEGER

− En el Estudio Ambiental del PGOU, se dice que se deben restaurar los saladares y la
vegetación halófila, entre la Costa de Tenefé y Juncalillo. Es decir toda la costa en
ese espacio, de igual forma esto se se contempla en los otros Municipios hasta
Arinaga.


− Zona Lindante entre Juncalillo y la Autopista. En el PIO se recomienda o dispone que la zona lindante a Juncalillo del Sur entre Bco. de Las Palmas (el inmediato al sur de Juan Grande) y la autopista hasta llegar al Morrete (Aeroclub), debe figurar con alto nivel de protección.

Planicies desde Aldea Blanca hasta Juncalillo. Este espacio se ha consolidado como el sector más importante para la supervivencia de las terreras de toda la isla. Un 37% de todas las terreras contabilizadas para la isla se concentraron en esta unidad, dominada por llanuras en las que aparecen comunidades de tipo ruderal-nitrófilo.

Parque Marítimo Costero El Saladar. En el límite meridional del actual pueblo de Pozo Izquierdo, hasta el límite con la Central Térmica de UNELCO en el cauce del Barranco de Tirajana, en una franja de anchura media de 500 metros. Como área marítima se consideran necesario proteger de la actuación extractora de recursos, una zona con la anchura del área de protección terrestre propuesta, desde la ribera del mar hasta la isobara de 20 metros, acorde con la actual limitación para el calado de nasas para peces (18 metros).

No hay comentarios: