martes, 16 de junio de 2009

LA UE APRUEBA EL ACUERDO CON EEUU PARA ACOGER A DETENIDOS DE LA BASE DE GUANTÁNAMO

Aquellas noticias que al principio nos parecían descabelladas y utópicas, parece que se van confirmando. Estas noticias eran la de que una de las razones para hacer una Macro cárcel de este tamaño, en una región estratégica como son las Islas Canarias, era la cercanía a una de las zonas, en la que se esperaba un mayor desarrollo del terrorismo internacional, el Sahel, al sur del Sahara. A ello se une la instalación de la macro base americana, al sur de Marruecos, muy cercana a Canarias y el traslado de los presos de Guantanamo, que adivinen a donde irán a parar.

FUENTE: Canarias7.es

EFE. Bruselas. La Unión Europea aprobó hoy el acuerdo con Estados Unidos para trasladar a países europeos a detenidos en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) que sean liberados y no puedan volver a sus lugares de origen, a lo que España se ha ofrecido en principio. Los ministros comunitarios de Exteriores dieron su visto bueno formal al documento conjunto con Washington, que estipula que la "responsabilidad primaria" de cerrar Guantánamo y encontrar una residencia para los detenidos que puedan ser liberados "recae en Estados Unidos".

También señala que EEUU "estudiará" la posibilidad de contribuir, caso por caso, a los costes de los países de la UE al recibir a esos ex detenidos. Aunque Washington no ha establecido garantías concretas en esas dos cuestiones, fuentes comunitarias dan por hecho que las habrá una vez que las autoridades estadounidenses concluyan el proceso de revisión de los casos de internados en Guantánamo.

El acuerdo establece que Estados Unidos compartirá con los países de acogida "toda la información de inteligencia disponible", incluida la confidencial, referente a cada persona que sea transferida. El texto prevé únicamente que lleguen a Europa los detenidos que sean liberados porque Estados Unidos no tiene pruebas de su implicación en actividades terroristas. El acuerdo, que complementa un compromiso previo interno en la UE, abre la puerta a que EEUU inicie negociaciones bilaterales con los países europeos que deseen ayudar al Gobierno del presidente Barack Obama a cerrar el centro de Guantánamo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Doble cumbre sobre seguridad e inmigración en Gran Canaria

En guardia contra el terrorismo internacional

No hay comentarios: