sábado, 20 de junio de 2009

INTERIOR SE OLVIDA DE LAS OBRAS DE LA UNIDAD DE MADRES Y DEL CENTRO DE INSERCIÓN PARA PRESOS DE JINÁMAR

La ejecución de los edificios, previstos desde hace años y con 8,6 millones de euros, se pospone al priorizar Madrid la Macro Cárcel a la entrada de Maspalomas.


FUENTE: Laprovincia.es

El Ministerio del Interior ha optado por retrasar las dos grandes obras que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP) había programado en el interior del Valle de Jinámar.

Ni la unidad de madres ni el centro de inserción social para 150 presos de tercer grado -anunciados ambos en junio de 2007- verán a corto plazo la luz porque, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por potenciar la finalización de otra serie de equipamientos vinculados a Interior, como es el caso de las comisarías y las casas cuartel.

Como se recordará, ambas infraestructuras fueron presupuestadas en 8,6 millones de euros. La unidad de madres, para 15 plazas, tenía fijado un coste de 1,77 millones de euros y su fecha de inauguración para 2008. Madrid llegó a hacer catas en la parcela ubicada junto al colegio Montiano Placeres del barrio, donde se iba a levantar el inmueble, pero los trabajos fueron paralizados el 10 de mayo de 2007 por la Policía de Telde al carecer de licencia.

En cuanto al centro de inserción social de presos, éste iba a construirse en una explanada de 8.650 metros cuadrados situada en La Loma, en la zona alta del antiguo polígono. Uno de los planos estipulaba la creación de una rotonda y una vía longitudinal de acceso al mismo, que dispondría de 80 plazas de aparcamiento, un jardín de 3.320 metros y dos módulos -de cinco y tres plantas respectivamente- donde desarrollar talleres de inserción y cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto. Es decir, que los reclusos deberían pernoctar obligatoriamente en él. Su coste, 4,41 millones de euros.

La Delegación del Gobierno confirmó al periódico La Provincia que estos proyectos "no han sido descartados, sino pospuestos" pese al avanzado estado de construcción que presenta la nueva cárcel de Juan Grande.

No hay comentarios: